Athenea Baker ha hecho de la danza un arte de sanación. Ha trabajado con los miembros más desprotegidos de nuestra sociedad como son las mujeres víctimas de abuso, las encarceladas, los discapacitados y los ancianos. A través de la danza crea espacios propicios para el auto-descubrimiento. Yo hace un año y medio, ya no tomo antidepresivos ya que mi vida en este lugar cambió gracias a los momentos agradables y todas las técnicas de relajación que aprendí contigo. Interna del Cerezo de Atlacholoaya.

Radmila Bulajich
Lorna Blackmore
La unión de Morelos, 2011.

Athenea tiene muchos años de experiencia en danzoterapia con discapacitados y gente de la tercera edad. Se trata de una especie de viaje a través de la respiración y la imaginación, para ponerse en contacto con el cuerpo, mente, espíritu. Cuando las internas del penal de Atlacholoaya logran soltar las tensiones y emociones con la danza, se expresan con agradecimiento y alegría. Athenea nos ayuda a relajarnos y liberarnos.

Lorraine Krohnengold
La Jornada de Morelos, 2010.

Athenea escoge una música suave mientras se acercan sus alumnas. La maestra pide a las participantes que caminen despacio, “poniendo atención a la planta del pie y percibiendo cada sensación al dar los pasos”. Ávidas por soltar sus cuerpos robustos, las custodias del penal de Atlacholoaya reciben con euforia la clase de baile.

Lorraine Krohnengold
El Milenio Semanal, 2010.

La sanación a través de la danza es apenas uno de los múltiples dones que Athenea Baker ha compartido en las diversas clases y cursos que he tomado con ella. Su filosofía de la educación dancística a través del movimiento y la postura une de manera orgánica mi propia tradición hindú de Nritya, con su única y excepcional formación en la danza moderna contemporánea, así como en las tradiciones indígenas toltecas pre-hispánicas. El genio de Athenea Baker como maestra, coreógrafa y bailarina me ha enseñado como mover el espíritu, el cuerpo y la mente de maneras ingeniosamente contemporáneas: precisamente porque esas raíces ahondan en múltiples tradiciones.

Madhu Suri Prakash
Profesora de Filosofía de la Educación
Universidad del Estado de Pensilvania, Estados Unidos, 2009.

Esta mujer madura y fascinante que baila desde los cuatro años de edad, ha proyectado un proceso transformador en los diversos grupos con los que ha trabajado.

Luz Adriana Robledo Valencia
La Jornada de Morelos, 2004.

La Bitácora de Danza para la Comunidad, vivencia que trasciende el tiempo. La Bitácora es producto de la sistematización de observaciones y notas a través de 30 años de experiencia profesional.

Luz Adriana Robledo Valencia
La Jornada de Morelos, 2004.

Un trabajo muy especial ha sido el desarrollado por la maestra Baker con los maestros que pertenecen a los grupos nahuas del Estado y que asisten a la Universidad Pedagógica Nacional. Algunos de ellos han manifestado que la danza vivida en el espacio creado por la maestra, los dignifica porque los integra al interior del grupo social al cual pertenecen y a la comunidad mestiza.

Dr. Miguel Izquierdo Sánchez
Director, Universidad Pedagógica
Nacional Unidad Morelos, 2003.

La danza es encuentro y esperanza. Por años Athenea Baker ha trabajado con bailarines profesionales y montando más de una veintena de coreografías, pero el trabajo y experiencia más importante de su vida ha sido el sinnúmero de talleres que ha desarrollado con grupos de gente que no tienen formación estricta en el arte del movimiento y la escenificación.

Luz Adriana Robledo Valencia
La Jornada de Morelos, 2003.

Su labor entre la comunidad morelense, lejos del brillo de las candilejas, la oportunidad o la moda, ha continuado por varios decenios con resultados sorprendentes (…).

Dance & Dancers
Mtra. Colombia Moya More
México, 2002.

Sus proyectos (…) han tenido éxito gracias a la gran formación técnica, experiencia internacional como bailarina, coreógrafa y maestra de danza así como su gran calidad humana que le permite establecer inmediata comunicación con los grupos con quienes trabaja.

Óscar Menéndez
Director de cine y video
Miembro del Sistema
Nacional de Creadores
México, 1999.

Es sorprendente la atmósfera que logra producir en los jóvenes, adultos y ancianos a través de su técnica en los actos en donde la música y las expresiones corporales se transforman en actos vitales de la comunidad.

Óscar Menéndez
Director de cine y video
Miembro del Sistema
Nacional de Creadores
México, 1997.

Me han impresionado la profundidad de la experiencia y el conocimiento de la Sra. Baker en su campo y la manera extraordinaria y única en que vuelve relevantes los mitos antiguos para la comunidad “no dancística”.

Jan Erkert
Directora Artística de Jan Erkert & Dancers
Profesora, Departamento de Danza del Columbia College,
1996.

La Sra. Baker es una lideresa natural. Tiene un talento innato para hacer que todos se sientan incluidos y para lograr que cada persona sienta que su propia aportación es una ayuda invaluable tanto para resolver los problemas ‘dancísticos’ de composición como para brindar soluciones creativas a los dilemas de la comunidad. Tiene un profundo compromiso con su comunidad y su relación con el mundo.

Pat Graney
Directora Artística de Pat Graney Dance Company.
México, 1995.

Si la danza es un ritual, Athenea encontró su esencia; construye en el espacio un círculo sagrado que envuelve a los espectadores con lazos emotivos. Allí, de pronto, todos participan en el ritual. Athenea baila y nos carga de conceptos subjetivos que provoca con sólo un gesto. Athenea baila…
Olivier Debroise
Crítico de arte y Museógrafo,
México, 1995.

Queremos remarcar la importante labor de Athenea en la danza moderna mexicana en la que siempre ha recurrido a las raíces originales de nuestro país para elaborar extraordinarias coreografías que ella misma ha interpretado.

Lillian Liberman Shkolnikoff
Presidenta de Yaocíhuatl A.C.,
México, 1995.

La maestra Athenea siempre ha demostrado solidaridad y compromiso con los artistas, las clases marginadas y los pueblos del Estado de Morelos, desarrollando su labor creativa con profesionalismo, honestidad y elevado espíritu artístico.

Biol. Eduardo Hernández Cortés
Jefe de la Unidad Regional Morelos
de Culturas Populares, 1994.

La enseñanza de la danza es un arte; los maestros más destacados sin duda han sido artistas ellos mismos. Esta es la gran virtud de Athenea Baker. En su forma creativa de enseñar Athenea es única en la Danza Contemporánea. Incluye un profundo conocimiento de teatro, música y poesía, así como de las culturas prehispánicas.

Waldeen
Creadora de la Danza Moderna
en México y Cuba,
México, 1992.

Athenea Baker es una artista y bailarina cuyas coreografías nos tocan como una varita mágica. Ella es un ser que retrata y se compromete con los problemas y realidades de la actualidad. Crea, descubre, inventa y transmite sus sentimientos y experiencias originales.

Manuel Aguilar de la Torre
El Regional del Sur,
México, 1990.

“Imágenes” está entre las más bellas y nuevas “obras maestras” que hemos contemplado, es una contribución extraordinaria y valiosa a la danza contemporánea.

Luis Bruno Ruíz
Excélsior,
México, 1989.

Athenea Baker danzó su propia coreografía “Tlazoltéotl” con un impulso mágico sorprendente, tanto el braceo como los movimientos, nos remitieron al momento prehispánico pleno de misterio.

Luis Bruno Ruíz
Excélsior,
México, 1984.

Los solos de Athenea Baker están basados en antiguos ritos, ritos de celebración a la Diosa del amor y la fecundidad, pues Athenea habla principalmente a la mujer en su teatro-danza. En todas sus danzas hay una plena identificación de la mujer con cada uno de los papeles que desempeña en la sociedad.

Jan Baart
Haarlems Dagblad,
Holanda, 1983.

Athenea es una bailarina que proyecta la unidad de su persona porque en ella la integración mente/cuerpo se da plenamente. Envuelve al público en el “misterio” de sus hallazgos creativos.

Patricia Cardona
Uno Más Uno,
México, 1982.

En su danza la poesía es un fuerte punto de partida. En ocasiones los versos provocan, en ciertos coreógrafos, la traducción literal de la palabra al movimiento.
En Athenea el sonido de la palabra ni siquiera es un ritmo a seguir. El poema solamente le da pie a una atmósfera que la induce a encontrar en su propio impulso aquellos gestos, expresiones dinámicas y ritmos que fielmente proyectan su estado anímico o versión personal del poema.
El resultado es una danza que convence al espectador de la autenticidad del vocabulario con que ella compone una frase coreográfica. El programa de Athenea Baker convence por la autenticidad de los planteamientos ideológicos, emotivos y coreográficos.

Patricia Cardona
Uno Más Uno,
México, 1981.

En su danza Athenea nos muestra la fragilidad y la fuerza de la mujer.

Luis Bruno Ruíz
Excélsior,
México, 1980.

Al final del programa había tal comunicación entre la bailarina y el público, que éste subió al escenario, tocaron instrumentos musicales e hicieron una improvisación sobre las fuerzas destructivas y creadoras de la vida junto con Athenea.

Jaime Castañeda Reyes
Diario de Juárez,
México, 1980.

Athenea Baker conjunta la plástica de la Danza Moderna con la idea y una técnica que más que innovadora es decididamente revolucionaria. Penetra la conciencia del espectador y le habla de la vida, el amor y nuevas formas para formar una sociedad más humana y justa. Coreógrafa de su espectáculo, Athenea Baker simboliza y resume las inquietudes de las generaciones llenas de frescura juvenil, que sin moldes ni esquemas pre-fabricados, se lanzan a manifestar su pasión artística con concepciones propias y originales.

Arturo Barrera Mauri
El Imparcial,
México, 1979.

Sola, sin escenografía ni vestuario, y una iluminación sobria logra mantener la atención del público y a ratos tocarlos emotivamente. Las danzas no son folklóricas sino más bien de un estilo universal que combina muy bien con la música indígena y de compositores contemporáneos mexicanos.

Jan Naaijkens
Holanda, 1978.

Su movimiento es fuerte como el acero, expresado a través de un gesto o su mera presencia.

De Stad,
Holanda, 1977.

Los lazos de unión entre Athenea y el público eran de tal intensidad que la atmósfera era casi tangible.

Zjef Naaijkens
Nieuwsblad van het Zuiden,
Holanda, 1977.